Existen periodistas que se han arriesgado con tal de cumplir con las normas del Periodismo ya que tienen pasión a lo que hacen u otros no quieren arriesgarse por miedo a que le despidan por alzar la voz a favor de la libertad de expresión. Prefieren el silencio antes que arriesgar sus vidas, su trabajo y la de su familia.
Actualmente existen periodistas que maquillan la noticia, ya que los intereses inundan su mente o en ciertos casos callan por que viven atados a la ideología del medio.
Esto es un problema para aquel periodista que quiere realizar un buen trabajo, ya que no puede difundir alguna noticia de interés general pero, no para el medio, ya que existen ciertos intereses.
Esto resulta dificultoso para el trabajo del periodista, pero existen formas de luchar contra estas cuestiones que atañen al mismo. La independencia, una alternativa que se logra a través del conocimiento ya que el conocimiento es la solución para desatar la cadena denominada dependencia que le impide sobresalir en el mundo del buen periodismo.